La Barcelona Wine Week 2025, tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en el Recinto Montjuïc. Este evento contará con un programa completo de catas y conferencias, lideradas por importantes expertos. Entre ellos se encuentran Masters of Wine como Doug Frost, Tim Atkin y Pedro Ballesteros, y prestigiosos enólogos, como Raúl Pérez, Fernando Mora, Ángel Anocíbar y Sara Pérez.
Las tendencias abordadas incluirán una renovada apreciación por los vinos procedentes de cepas viejas, el creciente interés por los vinos blancos y los desafíos de la industria, como la adaptación de los viñedos al cambio climático.
En esta edición, la Barcelona Wine Week pondrá especial énfasis en la industria vinícola y las tendencias de consumo. Se destacará la valoración renovada de los vinos originados de viñas centenarias. Para ello, se ha invitado a destacados enólogos como Raúl Pérez, considerado uno de los más influyentes de nuestro país, y Fernando Mora, Master of Wine y creador de algunas de las garnachas más aclamadas del mundo.
Además, el programa ofrecerá una cata inédita de vinos de cepas prefiloxéricas, algunas de casi 300 años, de Lanzarote (Bodegas El Grifo), Pontevedra (Bodegas Gerardo Méndez) y Valladolid (Javier Sanz Viticultores).
Expertos como Doug Frost, Master of Wine y Master Sommelier, y Fernando Mayoral, Mejor Sumiller de España 2024, revelarán algunos secretos de estas viñas patrimoniales. Además, el área de Wine Tasting Journey ,del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá una experiencia de cata autoguiada con más de 80 vinos elaborados con cepas patrimoniales de todo el país.
El programa de actividades también abordará otras tendencias, como la creciente popularidad de los vinos blancos. Una sesión reunirá a sumilleres de restaurantes como Paco Roncero (Mª José Huertas) y Disfrutar (Rodrigo Briseño), entre otros expertos. También se analizarán los desafíos ineludibles para la industria, como el uso del agua y las medidas de respuesta a la sequía. Bodegas reconocidas, como Abadía Retuerta, Matarromera, Raventós Codorníu y Perelada abordarán estos temas urgentes.
Otro tema pendiente es la visibilidad de las mujeres en el mundo del vino. La cata “Her Signature Wines” contará con enólogas como Mayte Calvo (Bodegas Bilbaínas), Laura Tragant (Codorníu), Anne Cannan (Clos Figueres) y Martina Prieto (Bodegas Prieto Pariente). Además, BWW2025 otorgará los primeros Premios Isabel Mijares, creados por Women in Wine para reconocer a la mejor enóloga, sumiller, viticultora y directora de bodega, entre otras categorías. Las finalistas incluyen figuras como Marta Casas (Parés Baltà), Mireia Torres (Jean Leon), Adriana Ochoa (Bodegas Ochoa), y las Master of Wine Jancis Robinson y Almudena Alberca.
Las denominaciones de origen Rías Baixas, Rioja y Terra Alta también serán protagonistas. El programa incluye catas únicas por región, como “Los 10 Magníficos de D.O. Rías Baixas”, liderada por el periodista y sumiller Ramon Francàs. También una conmemoración del centenario de D.O.Ca Rioja con ocho vinos de viñedos históricos. Pedro Ballesteros, Master of Wine, liderará ambas catas, además de la representativa de D.O. Terra Alta, con garnachas y cariñenas de largas crianzas.
Por primera vez, BWW acogerá los premios “Star” a las mejores cartas de vinos de bares y restaurantes españoles, organizados por la prestigiosa guía Star Wine List. También será el escenario del primer Foro Internacional de Enoturismo, organizado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), centrado en proyectos de referencia mundial, con casos de Burdeos, Oporto, Georgia y China, y la participación de unos quince ponentes internacionales.
Barcelona Wine Week 2025 reunirá a más de 1.100 expositores. Será la mayor edición en sus cuatro años de historia. El evento se celebrará por primera vez en los dos pabellones de Fira Barcelona, para acomodar el alto nivel de participación, y se espera recibir más de 24.000 visitantes profesionales.