El 21 de junio, el Restaurante L’Abbraccio de Madrid fue testigo de la destacada 8ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover y dar reconocimiento a las 59 Pequeñas Denominaciones de Origen (D.O.) españolas.
El concurso, dedicado exclusivamente a vinos de pequeñas regiones vinícolas españolas, busca resaltar la calidad excepcional y preservar las variedades autóctonas que caracterizan a estas D.O.’s menos conocidas, pero igualmente importantes.
Entre los cerca del centenar de muestras presentadas, destacaron siete vinos con Grandes Oros. Estos representan a diversas Pequeñas Denominaciones de Origen a lo largo de 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias españolas.
El vino Mara Martín, de Bodegas Martín Codax, fue el más valorado en la categoría Blancos Sin Crianza. Un Godello 100% de la Pequeña D.O. Monterrei.
En la categoría de Tintos con más de 12 meses de Crianza, el vencedor fue Viña Jaraba, de Pago de la Jaraba, Villarobledo. Este destacó por su complejidad y calidad con Tempranillo, Cabernet y Syrah.
El Dulce Vera Pinto, de la Pequeña D.O. El Hierro también recibió altas puntuaciones. Elaborado con Vijariego Blanco, demostro la capacidad de las Islas Canarias para producir vinos excepcionales.
El vino Condado de Sequeiras Tinto Crianza de la Pequeña D.O. Ribeira Sacra, elaborado con Mencía, y el Gurdos Rosado de la Pequeña D.O. León, con Prieto Picudo, también fueron galardonados con Grandes Oros, resaltando la diversidad y calidad regional.
Además, el vino 750 Máximo Décimo, de la Pequeña D.O. Vinos de Madrid y el Finca Los Halcones Viognier, de la Pequeña D.O. Manchuela completaron los premios Grandes Oro, destacando por su excelencia en sus respectivas categorías.
Catorce medallas de Oro recayeron en la D.O. Canarias, destacando su contribución significativa a la diversidad vinícola nacional.
El éxito y creciente reconocimiento del Concurso reflejan su importancia en el sector, promoviendo y preservando las pequeñas regiones vinícolas de España, que a menudo son desconocidas tanto para profesionales como para consumidores finales.
En resumen, la 8ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s ha destacado la diversidad, calidad y tradición de estas regiones que merecen ser descubiertas y apreciadas por todos los amantes del buen vino.