Madrid Fusión 2025, con el lema “Revolucionarios”, se convirtió en un escaparate de las grandes revoluciones del presente y futuro.
La inteligencia artificial al servicio de la gastronomía
La inteligencia artificial fue protagonista, mostrando cómo está transformando desde la creación de menús hasta la optimización de procesos. ¿Te imaginas que tu próxima comida sea diseñada por una máquina? Pues, aunque suene futurista, la IA ya está en el juego.
Desperdicio cero: la revolución verde
Pero no solo de tecnología se habla en Madrid Fusión. El desperdicio cero (zero waste) fue otra de las grandes estrellas. Cocineros como Albert Franch y Luka Balac, del Estrella Verde Nolla en Helsinki, demostraron cómo es posible crear una cocina sin residuos. “Nosotros no queríamos expandirnos más porque generamos menos residuos”, explicaron, y lo cierto es que su ejemplo no solo es inspirador, sino necesario.
Innovación, sostenibilidad y tradición: un cóctel perfecto
Desde Galicia, Javier Olleros nos invitó a valorar los cereales autóctonos, como la avena negra, que no solo resisten los cambios climáticos, sino que también son clave para una gastronomía más sostenible. Pero también hubo espacio para la tradición, como la defensa de la cocina catalana de Jordi Vilà. “Es hermoso identificar un restaurante por sus sabores”, sentenció. ¡Y cuánta razón!
Premios y nuevas estrellas
La última jornada de Madrid Fusión se convirtió en una pasarela de talentos. Axel Smyth y Claudia Merchán, de Simpar en Santiago de Compostela, se alzaron con el galardón a los Cocineros Revelación. ¡Y no es la primera vez que ganan! Esta pareja gallega ya había brillado en el campeonato mundial de callos. Además, Claudia se coló como finalista en el premio a Pastelero Revelación. ¿Qué tal si te invito a probar sus croquetas?
Vinos, postres y más premios
La gastronomía de Madrid Fusión no solo se vivió en los fogones. En The Wine Edition, el vino blanco español brilló como nunca, con el bodeguero Rafael Palacios hablando de la “nueva era” de los blancos. Y en la dulce Madrid Fusión Pastry, Jordi Roca desveló un nuevo menú de El Celler de Can Roca, mientras Paco Torreblanca nos hizo salivar con sus sabores recuperados.
Gastronomía saludable y tecnología al servicio del bienestar
No todo fueron delicias al paladar, también hubo un espacio para hablar de salud y tecnología. La ciencia alimentaria, impulsada por la IA y la biogenética, promete combatir el hambre, la obesidad y enfermedades como la diabetes. En Madrid Fusión Dreams, el futuro de la gastronomía se proyectó con una mirada sostenible, ética y saludable.
¡Y mucho más!
Desde concursos de cocina con mojitos, hasta premios para la mejor empanada (¿gallega, claro?), Madrid Fusión lo tuvo todo. Y si aún no has probado los desayunos premiados en hoteles como Boho Club en Marbella o Casa Cacao en Girona, ya sabes qué hacer este fin de semana.