Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea, Suiza, en el St. Jakobshalle. La Primera Semifinal será el martes 13 de mayo, la Segunda Semifinal el jueves 15. La Gran Final el sábado 17, todas a las 21:00. Prepara tu copa antes de que suene el primer acorde.
El primer Festival de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en Lugano. Lys Assia ganó con “Refrain” poniendo a Suiza en el mapa musical europeo. Desde entonces ha habido baladas épicas, himnos disco y giros inesperados en el televoto.
Antes de que comience el espectáculo de voces y coreografías imposibles, conviene afinar la otra parte del festín: la copa y el plato. Aquí van cinco maridajes según tu país favorito.
España
Brinda con Umbretum Reserva Familiar. Un espumoso sevillano fresco y equilibrado, con notas a fruta verde, que besan tu paladar. Acompáñalo de un arroz en Berlanga, pura intensidad. Y brinda al rítmo de Melody con “Esa diva”, que desde “El baile del gorila” ha trabajado mucho.
Italia
Cuando suene “Volevo essere un duro” de Lucio Corsi, saca un Vietti Barolo Castiglione 2019. Elegante y con aromas a rosas secas y cerezas ácidas. Para mojar, nada como tagliatelle al ragù tradicional, cremoso y cargado de umami, gracias a la receta codificada por la Academia de la Cocina Italiana en 1982.
Suecia
Si tu corazón late al ritmo de ABBA y “Waterloo”, clava un bocado de gravlax (salmón con eneldo) con su mostaza suave. Y aunque no es vino, el Aquavit O.P. Anderson –el más antiguo de Suecia, te teletransportará a un ‘Bara bada bastu’ etílico.
Ucrania
Antes de ovaciones épicas por “Bird of Pray”, sumérgete en un tazón de borscht roja. Intenso con remolacha, carne y verduras, coronado con crema agria y pan negro. Y para el brindis cañero, una horilka Nemiroff Pepper Horilka, picante y con historia cinematográfica.
Reino Unido
Si añoras un “Love Shine a Light” o un momentazo de Katrina & The Waves, abre un Nyetimber Classic Cuvée. Blend de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier que compite cara a cara con otros espumosos. Y de bocado, un fish & chips crujiente con su malt vinegar y su ración de mushy peas para aplaudir cada nota de “What the Hell Just Happened?“, de Remember Monday.
Sea cual sea tu país, hay un maridaje que canta perfecto. Afina el paladar, ajusta la copa y prepárate para que Eurovisión 2025 sea un festival para todos los sentidos