El aperitivo no es solo una excusa para tomar algo antes de comer, es un ritual, casi una película que se repite con diferentes actores y escenarios en cada ciudad. Ya sea una copa de vino en un pequeño rincón del norte de España o un spritz en la costa italiana, es un momento para disfrutar, compartir y, sobre todo, para crear recuerdos.
Pero… ¿y si lo mezclamos con música y películas? Imagínate paseando por Barcelona al ritmo de “Mediterráneo“, de Joan Manuel Serrat, o entrando en un pequeño bar en San Sebastián, como si fueras parte de una escena de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Esas ciudades están llenas de locales que merecen ser explorados en el Día del Aperitivo.
San Sebastián: Donde el Pintxo es el Rey
En el corazón del País Vasco, San Sebastián es la meca del pintxo. Puedes caminar por el casco viejo y dejarte llevar por los aromas que emanan de bares como La Espiga; dicen que fueron los inventores de los pintxos. No te olvides de probar su “txorrera”, elaborado con huevo, queso y jamón a la gabardina, ¡rico, rico! Acompáñalo con una copa de K5, un txakoli con estilo, elaborado 100 % con uva Hondarrabi Zuri, que envejece como los ángeles. En Gandarias, otro clásico, el vino se acompaña con brochetas, como la de riñones, o su famosa ensaladilla. Pruébalas con una botella de Itsasmendi Eklipse Pequeñas, un tinto elaborado con 58 % de Pinot Noir y 20 % de Hondarrabi Beltza, que te acercará al mar. Para quien diga que los txakolis tintos no existen… como Teruel.
Y ya sabes, vístete de diversión, sal de aperitivo al ritmo de “Staying Alive”, de los Bee Gees, y ¡a disfrutar!
Bilbao: Modernidad con un Toque Tradicional
Si prefieres algo más contemporáneo, pero con raíces en lo tradicional, El Globo, en Bilbao, es una parada obligada. Aquí el pintxo y el vermut son una obra maestra de fusión entre lo moderno y lo clásico. Prueba su txangurro gratinado con pimentón de la Vera, acompañado de una copa de Ama Zuria, 100% Hondarrabi Zerratia, mientras te sientes como el protagonista de una película al estilo de “Café Society“, de Woody Allen.
Canción ideal: “Bilbao Song” de Kurt Weill, un clásico que captura el alma moderna y clásica de la ciudad.
Valencia: Aperitivo con Sabor a Mediterráneo
Cuando hablamos de Valencia, la mente viaja directamente a un entorno de sol, mar y diversión. Colmado Lalola, es el lugar perfecto para disfrutar del buen rollo mientras te sirven unas deliciosos Figatells. Si además los acompañamos de LaMujerCaballoAzul2020, de la bodega Fil.Loxera, vamos a alucinar. Un valenciano, 100% variedad Arcos, que va perfecto con el cerdo y pato de la tapa. Un aperitivo lleno de sabor, ideal para sentirte parte de una película como “Tomorrowland“, y salvar el mundo, pero en versión española.
Mi banda sonora para este disfrute es “Beautiful day“, de U2, porque seguro que así será un día fantástico.
Cádiz: Apuesta por lo Fresco
El sur de España no se queda atrás cuando se trata de aperitivos. En Cádiz, el pescado frito y las tapas marineras son las estrellas. El Faro de Cádiz, cerca del puerto, puede ser el plan ideal. Lo que ellos llaman el aperitivo perfecto, su gilda de la Almadraba y su vermut casero, no te van a defraudar. La ensaladilla del Rey de Oros o el Bolo de Caco Gaditano son perfectos para saborear mientras el sol se pone en el horizonte, en una escena digna de Killing Eve. Puedes acompañarlos de su maridaje de barra, con Mediun Collantes y Espumoso Toto Barbadillo; o hacer el tuyo propio. Su carta de vinos es muy interesante.
Todo esto al ritmo de “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, para conectar aún más con el alma andaluza.
Sevilla: Tradición y Tapeo con Arte
En Sevilla, el aperitivo es un arte, como lo es el flamenco. Por el barrio de Triana, no te puedes perder bares como Las Golondrinas, donde una buena copa de la Gitana en rama se acompaña con los caballitos de jamón. A la vera de la Catedral, pasa por Casa Morales, que lleva alegrando los paladares de sus parroquianos desde 1850. Sus albóndigas de choco, acompañadas de una botella de FY Bajo Velo, de Bodegas Salado te van a hacer muy feliz. FY es un vino sevillano, 100% Garrido Fino, con el que cantarás ” la pasión te enamorará, y te embrujará Sevilla..” a lo Miguel Bosé.
En sus calles se han rodado películas como “Laurence de Arabia” o “Star Wars, el ataque de los clones“. Después de estos aperitivos te vas a sentir como Padmé Amidala, paseando su amor con Anakin Skywalker, en la Plaza de España.
Granada: Entre Tapas y Alhambra
Granada tiene una ventaja única cuando hablamos de aperitivo: las tapas vienen gratis. Sí, has leído bien. Pide una cerveza o una copa de vino y, de regalo, te llega una tapa que puede variar desde una ensaladilla rusa hasta unas albóndigas. En Los Diamantes no te puedes perder el pescaíto frito. Sus boquerones dicen que son los mejores de la ciudad, y además tiran bien las cañas. Bodegas Castañeda es un mítico granaino. Pide una tabla caliente y una botella de Muñana Petit Verdot, y tendrás los sabores de “Graná” en tu paladar. Porque en esta tierra también se elabora vino.
Mientras disfrutas de la vista de la Alhambra desde una terraza, te sentirás como en una escena de “Sopa de Ganso“, una de las más divertidas y disparatadas de los hermanos Marx que se grabó en la ciudad.