El 24 de febrero es una fecha especial para los amantes de los cócteles. En este día, celebramos a los talentosos bartenders, que nos deleitan con sus creaciones. ¿Sabías que la International Bartenders Association (I.B.A.) se consolidó en esta fecha en 1951?.
Es un día de carácter internacional, ya que la I.B.A. unifica a los profesionales de la coctelería en todo el mundo. Pero, en cuanto a la fecha en algunas fuentes se habla del 6 de febrero como el Día Mundial del Barman, como homenaje a San Amando.
Este señor fue un eremita, misionero y obispo de Maasticht. También considerado el patrón de los productores de vino, cerveceros y trabajadores de tabernas.
Cócteles para Brindar en Grande
Para celebrar este día, te recomiendo cinco cócteles clásicos que harán que tus papilas gustativas se muevan al ritmo de la coctelera:
Bloody Mary: Este es uno de los cócteles más populares de todos los tiempos. Se dice que fue inventado por el barman Fernand Petiot en el Harry’s New York Bar de París en 1920.
Combina vodka y zumo de tomate, y se adereza con sal, pimienta, zumo de limón y unas gotas de salsa Tabasco. ¡Perfecto para despertar tus sentidos!. No te olvides que hasta Lady Gaga le dedicó una canción, por algo será.
Ingredientes:
- Vodka (70 ml)
- Zumo de tomate (210 ml)
- Zumo de limón (15 ml)
- Salsa Tabasco (2 gotas)
- Salsa Worcestershire (3 gotas)
- Pimienta negra molida
- Apio (para decorar)
Margarita:
Este clásico mexicano combina tequila, triple sec y jugo de limón. Sirve en una copa escarchada con sal y disfruta de su frescura y sabor cítrico.
Aunque hay varias teorías sobre su origen, una de las más aceptadas es que la Margarita fue creada en la década de 1930 o 1940 en algún lugar de México. Algunos dicen que fue en Tijuana.
Es una bebida dedicada a una mujer. Aunque su versión real la desconocemos, la “Holliwoodiense” es que un joven barman, impresionado por la belleza de una bailarina y actriz que se hospedaba en Tijuana, lo habría creado en su honor. Margarita Carmen Cansino, aunque en Hollywood todos la llamaban Rita Hayworth.
Piña Colada:
Transporta tus sentidos a una playa tropical con esta mezcla de ron, crema de coco y jugo de piña. Se dice que el barman Ramón “Monchito” Marrero, lo creó 1954, en el Hotel Caribe Hilton, de Puerto Rico. Desde entonces nos hace sentir la brisa marina!.
Aunque, recuerda “si te gusta la Piña Colada, te sorprende la lluvia, y no te gusta el yoga“, te puedes fugar con Rupert Holmes, el autor de la canción. Un músico, cantante, compositor, escritor y autor ganador de dos premios Tony de un Drama Desk Award.
Daiquiri:
El daiquiri es simple pero elegante. Mezcla ron blanco, zumo de limón y azúcar. Agítalo con hielo y sírvelo en una copa fría. Ideal para tomártelo al ritmo de la música ochentera del grupo Daiquiry, muy “ad hoc”. Y ya sabes, “vente conmigo, vamó a rumbanchar“, eso sí con este cóctel maravilloso.
Negroni:
Para los amantes de los sabores amargos, el negroni es ideal. Combina ginebra, Campari y vermut rojo. ¡Un trío de ingredientes que se complementan a la perfección!
Sabéis que nació en Florencia, en 1919, de la mano del Conde Negroni. Dicen que a Orson Welles y a Luis Buñuel, les encantaba.
¡Salud!
Así que, querido lector, en este Día del Barman, levanta tu copa y brinda por la creatividad, la pasión y la magia detrás de cada cóctel. ¡Que la coctelera siga agitándose y los sabores sigan sorprendiéndonos.