Vic Motto, artista, músico, asesor en negocios vitivinícolas y cofundador de Global Wine Partners, falleció en Florida el pasado 1 de septiembre.
Vic Motto, originario de Florida, llegó al Valle de Napa a finales de los años 70 durante un viaje. Enamorado de la región, decidió establecerse allí. En 1982, junto a Karen Kryla, fundó la firma de contabilidad CPA Motto Kryla & Co. Tres años después, en 1985, Mike Fisher se unió a la firma, que pasó a llamarse Motto Kryla & Fisher (MKF). En esa época, los socios decidieron enfocarse exclusivamente en la industria del vino. Ofrecían servicios de contabilidad, impuestos y consultoría financiera. Bajo el liderazgo de Vic, la firma incluyó el desarrollo de software, investigación, consultoría de gestión y banca de inversión.
En 2003, la división de banca de inversión se expandió y se convirtió en MKF Advisors. Más tarde se fusionó con International Wine Consultants de Sídney, Australia, para formar Global Wine Partners. En 2005, la firma de CPA y el negocio de investigación fueron vendidos a Frank Rimerman & Co. Hoy en día, Global Wine Partners sigue operando. Ofrece servicios de banca de inversión, valoración de empresas y consultoría financiera especializada en la industria del vino.
Vic trabajó con muchas de las empresas vinícolas más importantes. Entre sus primeros clientes estuvo Robert Mondavi, quien lo elogió diciendo: “Es la persona más importante en la industria del vino en California en los últimos veinticinco años. Nosotros sabíamos cómo hacer vino; él nos enseñó cómo hacer dinero”.
Antes de fundar Global Wine Partners y sus empresas predecesoras, Vic fue ejecutivo en una importante firma internacional de consultoría de gestión y miembro del equipo nacional de bienes raíces en Estados Unidos, donde asesoró a REITs y grandes desarrolladores inmobiliarios. Anteriormente, también había trabajado en el comercio minorista de vinos como gerente y comprador para una gran cadena de tiendas de vino en Estados Unidos.