Según las estadísticas del Observatorio del Vino Español (OEMV), ha habido un aumento del 6,3% en los volúmenes de exportación de vino a granel de España. Esto ha sido en el mes de noviembre de 2023 comparados con noviembre de 2022.
Sin embargo, los volúmenes totales de exportación de vino español para el período enero-noviembre cayeron un 3,4%.
Los vinos blancos son los más demandados, tanto para elaborar vinos tranquilos, como para los espumosos. Sin embargo, la escasez de la cosecha de 2023 y la época del año, han ayudado a aumentar los precios de los tintos. Esto no quita que sigan siendo muy competitivos comparados con los de otros países.
La estimación de la uva de España para 2023 para destilados, zumos y mostos, ha sido revisada ligeramente al alza por el Ministerio de Agricultura. De 34 millones de hectolitros a 35,29 millones de hectolitros.
Esto todavía equivale aproximadamente a 4,5 millones de hectolitros menos que en 2022. Sin embargo, las uvas de 2023 contenían en general niveles de azúcar más altos que la cosecha anterior. Esto aumentó el contenido de alcohol de los vinos.
Este hecho, y un buen nivel de remanente de vino tinto sin añada de 2022, deberían funcionar para compensar parte del déficit de la cosecha de 2023, en términos de disponibilidad.
Además, las cosechas ya están en marcha en el hemisferio sur, de donde están surgiendo algunos precios competitivos de tintos y rosados, lo que genera más dudas para los compradores en el mercado español que luchan por hacer frente a costos de elaboración, embotellado y transporte mucho mayores que hace 12 a 18 meses.